El ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunció hoy que el medicamento de nombre comercial Herceptín, de alto costo, será incluido en el Programa de Enfermedades Complejas del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, para cubrir el tratamiento de pacientes con cáncer de mama en etapas tempranas.

Imagen: ssantof.cl

Imagen: ssantof.cl

El senador Guido Girardi, junto a tres pacientes con cáncer de mama, valoró la decisión del ministro Erazo de incluir en el protocolo de los facultativos oncológicos del sistema público, la inclusión de la terapia con ese fármaco.

El legislador expresó que el avanzado medicamento, incluido en el programa del ministerio de Salud, empezará a regir a partir de enero próximo, pero las tres pacientes, Verónica Lastra, Laura Sepúlveda y María Célis, a través de un mecanismo de Auxilio Extraordinario, empezarán a obtener a partir de esta semana el Herceptín, que genéricamente se denomina Trastuzumab.

Girardi dijo que había que felicitar a Verónica, Laura y María dado que su lucha por ese medicamento fue un aliciente para que el ministerio de Salud hiciera los estudios y adoptara incluirlo dentro del programa de Enfermedades Complejas.

Las tres pacientes, posteriormente, en una rueda de prensa con Girardi en la sede del Congreso Nacional en Santiago, mostraron su satisfacción de poder contar, desde ya, con el tratamiento y que las otras mujeres enfermas también puedan recibirlo a partir del próximo mes.

El ministro de Salud expresó que se estima que un total de 200 mujeres serán beneficiadas con esta droga de última generación, la cual implicará una inversión aproximada de 3.200 millones de pesos a la cartera de salud.

“Este es un esfuerzo importante, adicional, en la idea de establecer garantías, de entregar efectivamente el tratamiento integral, a las mujeres que viven con cáncer de mama y que requieren de tratamiento de alto costo y, también, en la lógica de ir mejorando nuestras coberturas en las enfermedades complejas”, expresó el ministro de Salud.

“La droga es un anticuerpo monoclonal que se utiliza como tratamiento coadyuvante en el cáncer de mama en pacientes en estadios precoces de la enfermedad. La evidencia científica demuestra que el medicamento, suministrado en fases tempranas, permite prolongar la sobrevida”, agregó el secretario de Estado.