Manfred Reyes Villa, principal rival del reelecto presidente boliviano Evo Morales en los comicios del 6 de diciembre, denunció hoy una “persecución política” por parte del gobierno y advirtió con pasar a la clandestinidad si la situación continúa.

Manfred Reyes Villa

Manfred Reyes Villa

El ex candidato de derecha afirmó sufrir “una persecución política, una bronca y revancha de Evo Morales”, en declaraciones telefónicas al canal de televisión Unitel.

Reyes Villa denunció que el Ministerio Público pretende detenerlo, por presión gubernamental, en el marco de una investigación por supuestas irregularidades financieras cuando dirigió la Gobernación de la región central de Cochabamba, entre 2007 y 2008.

“Evo Morales viene amenazando antes de la campaña (electoral) con apresar a Manfred Reyes Villa, sin argumento jurídico, con detención preventiva, para que me defienda en la cárcel”, aseguró.

El político se ubicó segundo en las elecciones generales de hace dos semanas, 37 puntos por debajo de Morales.

Consultado por el canal Red Uno sobre si había pensado pasar a la clandestinidad, el político respondió: “Si es que ellos tratan de detenerme lo voy a hacer”.

Reyes Villa también enfrenta otras dos investigaciones: un juicio de responsabilidades por integrar una coalición política acusada de una masacre en 2003 y otra acusado de ofrecer un soborno para alterar a su favor los resultados electorales pasados.