www.spanish.xinhuanet.com

www.spanish.xinhuanet.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles que “será difícil llegar a un acuerdo” en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebra en Copenhague, debido a las “maniobras” de algunas “trasnacionales” que buscan evitar consensos.

En una entrevista con la televisora multiestatal Telesur, Morales señaló que “será difícil llegar a un acuerdo en esta cumbre. Hay algunas maniobras de algunos países, seguramente son trasnacionales que están operando dentro de la cumbre para evitar que se realicen documentos que permitan salvar a la vida”.

“En esta cumbre todavía no se definirán las políticas para defender la vida de la Tierra, para salvar a la humanidad”, agregó el mandatario boliviano en un contacto satelital con Telesur desde Copenhague.

Morales, que habló de la “cultura de la vida” en el socialismo y de la muerte en el capitalismo, insistió en responsabilizar a este último sistema de “las causas y efectos del cambio climático”.

“Los imperios velan por sus intereses y no por los de los pueblos”, añadió Morales en la entrevista.

El mandatario boliviano viajó a Copenhague para representar, junto a su homólogo Hugo Chávez, a los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que se reunió el pasado fin de semana en La Habana.

La conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático reúne desde el 7 de diciembre y hasta el viernes en Copenhague a los representantes de 193 países en busca de un nuevo y ambicioso acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global.