El ensayo de un misil de mediano alcance reivindicado por Irán este miércoles hace dudar sobre las intenciones pacíficas de la República Islámica, dijo la Casa Blanca.

“En momentos en que la comunidad internacional ofrece a Irán oportunidades para empezar a construir confianza, la prueba de Irán con un misil simplemente socava la reivindicación iraní de tener intenciones pacíficas”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Mike Hammer.

“Tales acciones aumentarán la seriedad y determinación de la comunidad internacional para imputar responsabilidades a Irán por su continuado desafío a sus obligaciones internacionales por su programa nuclear”, agregó.

Irán ensayó con “éxito” una versión mejorada de su misil de mediano alcance Sejil 2, de 2.000 km de alcance, capaz de llegar a Israel, a quien el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo querer “borrar del mapa”.

La televisión estatal iraní no dio otras precisiones sobre la prueba cuyo anuncio se produce en momentos en que Irán está amenazado de nuevas sanciones internacionales tras haber sido condenado en noviembre por la Agencia internacional de la energía atómica (AIEA).

El organismo internacional condenó a Irán por su controvertido programa nuclear y, en particular, por haber ocultado la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.