Un portavoz de la junta guineana advirtió a última hora del domingo en Uagadugu que el envío a Guinea de militares extranjeros será considerado “una declaración de guerra”.

Los miembros del grupo de contacto internacional sobre Guinea, reunidos la semana pasada en la capital de Burkina Faso, “hablaron de enviar observadores militares al territorio guineano”, dijo a la prensa el ministro secretario permanente del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (nombre de la junta militar que gobierna el país, CNDD), el coronel Mussa Keita.

Hoy (domingo) “no dudé en decir a ese grupo de contacto que para nosotros, el envío de toda fuerzas extranjera a suelo guineano sin previa autorización del gobierno será considerado como un atentado a la autoridad del Estado y a la integridad del territorio nacional (…), una declaración de guerra”, subrayó.

El grupo de contacto se reunió en Uagadugu diez días después del intento de asesinato del jefe de la junta guineana, Mussa Dadis Camara, que está hospitalizado en Marruecos.

El capitán Camara, a quien los militares otorgaron el poder en Guinea hace un año, fue herido en la cabeza por su propio ayudante, que disparó contra él.

En su comunicado final, el grupo de contacto abogó por el envío de “personal civil y militar” a Guinea para “instaurar un clima de seguridad para la población y la protección de las instituciones”.

“Todos lo tienen que entender: nos opondremos categóricamente al envío de cualquier tipo de fuerza (…)”, insistió Keita, jefe de la delegación de la junta guineana en la reunión de Uagadugu.

Según Keita, el gobierno no se siente afectado por el comunicado final del grupo de contacto, que ha exigido que ni los miembros de la junta ni el primer ministro sean candidatos a las próximas elecciones.

“A ellos no les corresponde decir que Dadis Camara o sus allegados no deben ser candidatos. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley”, afirmó.