El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este sábado a Estados Unidos de practicar terrorismo en respuesta a las advertencias de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a los países latinoamericanos, sobre las consecuencias de “coquetear” con Irán.

“Estados Unidos no tiene ninguna autoridad para hablar de terrorismo cuando son ellos los que practican terrorismo enviando tropas a otros países o asentando bases militares en algunas regiones o en algunos continentes de este planeta”, dijo Morales al rechazar “rotundamente esas palabras” de Clinton.

“Dicen que Irán exporta terrorismo. ¿Saben quiénes exportan terrorismo?, aquella gente que manda tropas a otros países, los que instalan bases militares, ellos son los que hacen terrorismo; es el gobierno de Estados Unidos el que practica y hace terrorismo en este momento”, dijo en rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba, a 400 km de La Paz.

Bolivia estableció relaciones diplomáticas con Irán el año pasado y desde entonces el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, llegó dos veces a La Paz para concretar créditos por más de mil millones de dólares y un acuerdo para participar en la industrialización de una fabulosa reserva boliviana de litio.

Por tanto, “rechazo rotundamente esas palabras, que vienen del gobierno de Estados Unidos, no aceptamos ni vamos a aceptarlas; (a pesar de ello) somos un gobierno de diálogo y queremos tener relaciones diplomáticas con todo el mundo”, precisó.

La Paz y Washington mantienen tensas relaciones que intentan recomponer desde que Bolivia expulsara el año pasado al embajador norteamericano por injerencia en asuntos internos y Estados Unidos respondiera con la misma medida.