Las matronas y el resto de los profesionales de la salud del Hospital San José exigieron la contratación de más personal debido al aumento de un 7% que sufrieron los partos en ese recinto asistencial. Ante lo que la dirección respondió que el problema no se soluciona sólo con más dotación.

8 matronas más como mínimo se necesitan para atender los 9.000 partos que se producirán este año en el Hospital San José, según los cálculos de sus trabajadores que condicen con el 7% de aumento en esta prestación que reconoció la dirección del recinto.

Esto, porque según la presidenta nacional del Colegio de Matronas, Anita Román, con la actual dotación sólo se puede atender a 7.000 mujeres y si se quiere implementar el programa Chile Crece Contigo a cabalidad el número baja a 5.000.

Es por esto, que Román exigió la contratación de más profesionales porque muchas veces no hay camas disponibles en el resto de la red asistencial para poder derivar a las pacientes a otros hospitales de la región.

El presidente de la Federación Nacional de los Profesionales de la Salud del recinto, Cristián Gálvez, miró a largo plazo y pidió acelerar la construcción de los hospitales de Quilicura y el centro referencial de salud de Colina.

Ante lo que el director del hospital, Jaime Acuña, respondió que no es sólo la dotación de personal lo que soluciona el problema y argumentó que estos 2 proyectos ya fueron presentados al Ministerio de Obras Públicas que licitará su concesión.

Además explicó que hasta el momento ha habido una buena coordinación con el Hospital San Borja Arriarán donde se han derivado gran parte de los partos para no atochar el sistema.