El precio del petróleo cerró a la baja por octava sesión consecutiva este viernes en Nueva York, acelerado por el fortalecimiento de la moneda estadounidense, con el barril cerrando por debajo de los 70 dólares por primera vez en dos meses.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en enero se estableció en 69,87 dólares al cierre, una baja de 67 centavos respecto al jueves.

El WTI registra así una baja continua desde principios de mes, dejando casi 11% en ocho sesiones, y termina por debajo de los 70 dólares por primera vez desde el 7 de octubre.

El mercado del petróleo, ya frágil en la apertura a pesar de la divulgación de indicadores mejores a los previstos en Estados Unidos, se instaló definitivamente en territorio negativo con el fuerte fortalecimiento del dólar.

Hacia las 16H20 GMT, el barril en Nueva York cayó a 69,46 dólares, cuando la moneda estadounidense alcanzaba su mejor nivel ante el euro en dos meses, al llegar a menos de 1,46 dólares por 1 euro.

“Demanda estadounidense débil, aumento de la producción de Arabia Saudita y factores monetarios”, son los factores que se combinan para hacer bajar el mercado petrolero de manera “desproporcionada”, estimó Ellis Eckland, analista independiente.