8.000 recursos de protección en contra de las isapres por el alza en los precios de los planes se presentarán este año, que de ser aprobados encarecerán el sistema de salud privado, según la consultora Altura Management.

Cifra preocupante considerando que durante el año pasado se presentaron sólo cinco 1.214 recursos de protección en contra de las isapres por el alza en el precio de los planes, lo que ya representaba un aumento de un 700% en relación al 2007.

El cálculo lo hizo la consultora especialista en políticas de salud, Altura Management, quien aseguró que sólo hasta el mes de junio se habían presentado 4.358 acciones judiciales, por lo que proyectó 8.000 para este año.

El director de estudios de la consultora, Bernardo Lucke, explicó que lo más grave es que esto podría traducirse en un aumento considerable en los precios de los planes de salud, ya que todos los cotizantes deben asumir el costo del que ganó el recurso.

El 91,7% de los casos son ganados por los afiliados y se obliga a las isapres a costear a sus abogados, por lo que según la directora ejecutiva de la consultora, Victoria Beaumont, se creó un negocio donde sólo 7 estudios jurídicos acaparan más de la mitad de los recursos.

A esto se suma que la mayoría de las personas que presentan estas acciones legales son de estratos socioeconómicos altos, lo que les permitiría costear el abogado, pero éste no les cobra, porque en promedio recibe 350.000 pesos por cada juicio ganado.