Los aranceles universitarios podrían experimentar un alza de hasta un 7% en algunas casas de estudio. Sin embargo, algunos planteles optarán por congelar los valores o regirse por el reajuste al sector público.

Hasta un 6% o 7% podría llegar el alza de los aranceles universitarios para el año 2010, según lo adelantó el rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, quien agregó que no existe un consenso al respecto entre las distintas casas de estudio.

Esto porque si bien la Usach se regirá por el reajuste a los funcionarios públicos del 4,5%, los planteles privados, según Zolezzi, determinan sus aranceles mediante una negociación colectiva

La Universidad de Concepción congelará sus aranceles manteniendo los del año 2009, lo mismo hará la Universidad Arturo Prat en Iquique según lo manifestó su Director General de Finanzas, Héctor Varas Meza.

Esto por regirse de acuerdo a las variaciones del IPC, que este año resultó negativo y tras haber llegado a un acuerdo con los alumnos.

Según manifestó el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Gustavo Pacheco, el gran problema es la falta de financiamiento de las universidades publicas por parte del Estado.

Los datos entregados por el Consorcio de Universidades Estatales, el 4,5% de reajuste al sector público aplicado a las remuneraciones significa para los planteles públicos un aumento de 35 mil millones de pesos, sin embargo, el aporte fiscal en este sentido llega solo a los 15 mil millones de pesos.