El senador Alejandro Navarro y candidatos al parlamento por la Nueva Mayoría, calificaron como un retroceso en materia de políticas indígenas, la inclusión del ex ministro de la Concertación, Juan Agustín Figueroa, a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, siendo calificado como un personaje siniestro y nefasto para los mapuche.

Luego que el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, agradeció el apoyo del vicepresidente del Partido Radical, Juan Agustín Figueroa, el senador Alejandro Navarro, criticó esta situación, indicando que Figueroa fue uno de los primeros que solicitó la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de comuneros mapuche.

El presidente de la Fundación Pablo Neruda, aceptó asesorar a Enríquez-Ominami en materia de Seguridad y Justicia, cosa que Navarro calificó como inaceptable, señalando que Agustín Figueroa, hizo uso y abuso de la justicia, en su condición de abogado de la Forestal Mininco en contra de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín.

El congresista informó a Marco Enríquez-Ominami, que el apoyo de Figueroa a su candidatura significa un retroceso en materia de políticas indígenas y lo calificó como un personaje “nefasto”.

Además, el candidato a diputado por Temuco y Padre Las Casas de la Nueva Mayoría, abogado Jaime Madariaga, calificó como un personaje siniestro a Figueroa, indicando que este caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Madariaga puntualizó que el próximo martes, cuando Enríquez-Ominami, viste La Araucanía, conversará con el candidato independiente, demostrándole su repudio a que el ex ministro, participe activamente en su comando.