A partir del 23 de diciembre próximo y hasta el 28 de febrero del 2010 se extenderá la prohibición del uso del fuego en la Región de Los Lagos, periodo prorrogable dependiendo de las condiciones estivales.

Esta información fue entregada por Jerko Yurac, Secretario Regional Ministerial de Agricultura de Los Lagos, junto a Luis Cárdenas, Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En la ocasión se dijo que es necesario restringir el uso del fuego en faenas silvoagropecuarias en el período estival, teniendo presente el peligro que representa el aun vigente fenómeno vegetacional de la quila seca, así como también por las condiciones de la vegetación en relación con el florecimiento y desecación del coligue en algunos sectores, lo cual representa condiciones peligrosas para la propagación del fuego.

El fuego no se podrá utilizar en las siguientes áreas salvo que sea plenamente justificado y previa autorización especial de Conaf:

- Áreas Silvestres Protegidas y una faja perimetral de 2 kilómetros
- Faja perimetral de 5 kilómetros alrededor de las ciudades de más de 25.000 habitantes
- Faja de 1 kilómetro en torno a los lagos o lagunas naturales o artificiales.
- En la parte alta de las cuencas abastecedoras de agua potable.
- Faja de 50 metros de ancho bajo líneas eléctricas y telefónicas
- Faja de 200 metros a ambos lados de la Ruta 5 en las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue; y 100 metros en la de Chiloé.