La Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, avalada por las Naciones Unidas, acusó formalmente a seis militares vinculados en un desvío millonario en el Ministerio de la Defensa, en 2001.

El fiscal Elmer Sosa indicó que se adjuntaron más de 300 medios de investigación, entre los que se encuentran informes bancarios de la Contraloría General de Cuentas, peritajes y testimonios sobre el desvío de unos 58 millones de dólares durante el gobierno del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004).

El memorial fue entregado el viernes en el Centro Administrativo de Gestión Penal del Organismo Judicial, precisa la prensa local.

Ahora el Juzgado Quinto Penal deberá programar la audiencia de apertura a juicio en contra de los sindicados, entre los que se encuentra Enrique Ríos Sosa, hijo del ex dictador Efraín Ríos Montt, quien con mano de hierro gobernó este país entre 1982 y 1983.

Además, están sindicados los militares Pedro Catalán Muñoz, Miguel Ángel Salguero, Sergio Hugo Cárdenas, Randolfo Chacón y Luis Gómez Guillermo.

Todos están ligados al proceso penal por los delitos de malversación y falsedad ideológica en forma continuada, desde el pasado 26 de marzo. Los acusados fueron beneficiados con arresto domiciliario bajo vigilancia policial.

Durante el gobierno del ex presidente Portillo, en 2001 los sindicados quedaron como jefes y subjefes en el departamento de Finanzas del ministerio de la Defensa y se aprovecharon de sus cargos para cometer el desvío, según la Fiscalía.

Una investigación de la Contraloría General de Cuentas estableció que los militares pudieron haber autorizado desembolsos por medio de 79 certificaciones sin documentos de respaldo ni justificación, pero con el argumento de que se trataba de secretos militares.

La Comisión de la ONU tiene 2 años de instalada en Guatemala en común acuerdo para ayudar a este país a desmantelar aparatos ilegales incrustados en el Estado, así como la impunidad que alcanza al 98% de los casos presentados en tribunales.