La Contraloría General de la República trabaja en la creación del primer Índice de Corrupción en Chile para tipificar las malas prácticas y cotejarlas a través de indicadores “medibles”.

La Contraloría trabaja en la metodología para crear el primer índice de corrupción en Chile, el cual permitiría obtener las cifras sistematizadas sobre denuncias, cuántas fueron acogidas, cómo se trataron, y si derivaron o no en sanciones o recomendaciones.

Uno de los puntos más relevantes de esta medición es una “tipificación del acto de corrupción”, que se refiere a revisar casos de nepotismo, abusos de poder o cobros injustificados, entre otros.

Según la Contraloría, esta medición no se trata de un informe periódico de corrupción con las percepciones de la ciudadanía acerca del tema a través de las encuestas, sino que con indicadores medibles.

En tanto, el presidente del Partido por la Democracia, Pepe Auth, calificó como positiva la medida y descartó que esto pudiera traer implicancias a la Concertación.

Por otro lado, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, también destacó la iniciativa y aseguró que ante un eventual gobierno de la Alianza finalizará cualquier acto de corrupción.

La meta, según Contraloría, es homologar los indicadores con los otros principales organismos jurídicos, como el Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio Público, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Además, sostienen que el primer compendio de datos podría estar publicado a mediados o fines de 2010.