Un llamado a intensificar la fiscalización de Carabineros y del Servicio de Impuestos Internos para combatir la piratería hizo el senador José García Ruminot, tras conocer un estudio donde dirigentes empresariales afirman que dejan de vender 1.000 millones de dólares al año por ese motivo.

Si bien espera que la nueva Ley de Propiedad Intelectual pueda disminuir la piratería de cientos de productos, el senador José García Ruminot hizo un llamado a Carabineros y al Servicio de Impuestos Internos a intensificar la fiscalización.

Esto, tras conocer un informe dado a conocer por dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio que señalaron que el sector dejaría de vender cerca de 1.000 millones al año a causa de la piratería, lo que implica que el Estado deja de recibir unos 200 millones de dólares cada año en impuestos.

Al respecto, el senador García Ruminot señaló que “esperamos que con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que establece sanciones más duras para quienes infrinjan la norma, éstas sean aplicables y de esa manera hagamos respetar el derecho de los autores”.

En su opinión, la cifra dada a conocer por dirigentes del comercio es menor a lo que realmente se pierde, por ello señaló que se deben aumentar los controles.

“Me temo que en general esa cifra es bastante más. Creo que hay que intensificar los controles del Servicio de Impuestos Internos, intensificar los controles de Carabineros, de la unidad especializada de nuevas empresas que tiene le SII porque no pagar el derecho de autor y la piratería, también tiene una repercusión fiscal. Son ingresos que no llegan al Fisco y que no se pueden destinar para el desarrollo económico y social”, sentenció el senador.

REALIDAD NACIONAL

Según los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, los sectores más afectados por la piratería son los juguetes, software, música, videos y libros.

El presidente de Asociación de Distribuidores de Software, Raúl Sapunar, aseguró que en Chile el 67% de los productos del sector son pirateados, según datos de la Bussiness Software Alliance.

En América Latina, según la misma fuente, el promedio es del 65% de productos piratas en el área del software, mientras en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en la que Chile será admitido probablemente este mes, el promedio es del 36%.

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, dijo que el daño a su sector alcanza a unos 25 millones de dólares y que durante este año se han detectado unos 700 títulos pirateados entre autores chilenos y extranjeros.

En el sector del video, los perjuicios llegan a unos 70 millones de dólares anuales, según Antonio Marinovic, dirigente de la Asociación de Distribuidores de Videograma.

Sin embargo es preciso recordar que la industria contabiliza sus pérdidas equiparando las ventas ilegales con las potenciales ventas de sus productos originales, lo que en la mayor parte de los casos no se condice con la realidad, principalmente por factores de precio.