Notas


IPC de noviembre registró una variación de -0,5% por bajas en electricidad y vestuario

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) presentó en el mes de noviembre una disminución de 0,5%, acumulando, según la información publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), -1,1% en lo que va del año y -2,3% en doce meses, continuando la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado.

Según la entidad, esta variación se debió principalmente a la caída registrada en las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-1,7%) y prendas de vestir y calzado (-2,8%).

La baja en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles se explica – completamente – por la disminución registrada en la clase electricidad (-10,3%)

Esta división acumula en lo que va del año una variación de -3,0% y -4,6% en doce meses.

Por su parte, la disminución anotada en prendas de vestir y calzado se debió a las bajas registradas en las clases prendas de vestir (-3,2%) y zapatos y otros calzados (-2,6%).

En contraste a lo anterior, la división transporte creció como consecuencia de un alza en las clases combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (2,2%) y transporte de pasajeros por aire (8,3%), contrarrestadas parcialmente por las clases vehículos a motor (-0,4%) y transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-2,1%).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados