Notas


No se vislumbra solución en segundo día del paro de maquinistas de EFE

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Imagen: Pablo Valenzuela

Imagen: Pablo Valenzuela

Aún no se vislumbra una solución para el paro que mantienen los maquinistas de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en demanda de mejores condiciones de infraestructura de los carros que, según ellos, más del 20% presentan fallas.

La movilización mantiene interrumpidos los servicios Terrasur, Biotrén y Corto Laja en la Región del Bío-Bío, y Victoria-Temuco en La Araucanía, además del Metrotrén que conecta Santiago con Rancagua, San Fernando y Concepción.

La situación se vuelve complicada ya que estamos a vísperas de un fin de semana largo, que aumenta en un 40% los 25.000 pasajeros habituales que tienen los diferentes servicios. Los pasajes serán devueltos.

Marco Muñoz, dirigente que encabeza la movilización, señaló que ha tenido contactos con la empresa, pero que aún no hay una solución concreta.

Ellos plantean piden formar parte de una mesa de trabajo donde estén los encargados de la mantención de las maquinas, y no que restituyan al funcionario que fue despedido por el descarrilamiento de un tren ocurrido en octubre en Lontué.

Sin embargo, parece que esta mesa no será realidad, ya que EFE señala que no hay nada que negociar y que cuenta con todas las garantías para trasladar a los pasajeros, y que las fallas si bien son menores, son habituales en los medios de transportes.

La vocera ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, señaló que ambas partes deben buscar el diálogo, porque los más afectados son los usuarios del servicio de trenes.

En una conferencia realizada durante el mediodía encabezada por el presidente del directorio de EFE, Jorge Rodríguez Grossi, declaró que no hay nada que negociar, y que este paro tiene única relación con el despido del maquinista.

Rodríguez Grossi señaló que cuentan con “una auditoría de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Francesa que asegura óptimas condiciones en la mantención”.

El completo informe es con la opinión de los pasajeros, los trabajadores, el Gobierno y de EFE en el informe de Rodrigo Pino.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados