El jefe de la junta en el poder en Guinea desde hace cerca de un año, el capitán Moussa Dadis Camara, fue herido a bala el jueves por la noche por su edecán Abubacar Tumba Diakité, quien fue detenido, según informaciones de un allegado y de fuentes militares.

Imagen: Wikipedia

Imagen: Wikipedia

“El capitán Dadis Camara fue herido levemente a bala por su edecán, Abubacar Tumba Diakité, quien fue detenido”, declaró a la AFP por teléfono un miembro del servicio de protocolo, que pidió el anonimato.

“El (capitán Camara) acaba de salir del campamento Samory Touré”, situado en el centro administrativo de Conakry, agregó esta fuente.

El secretario de Estado guineano Moussa Tiegboro Camara anunció el jueves por la noche a través de la radio estatal la detención del teniente Abubacar Diakhité, apodado Tumba, edecán del jefe de la junta Mussa Dadis Camara, sin dar detalles sobre las razones de esta detención.

En la radio estatal, el comandante Mussa Tiegboro Camara anunció en directo que “el teniente Abubacar Diakhité fue detenido”.

Pero el secretario de Estado, cercano al jefe de la junta, se negó a mencionar las causas de la detención, aduciendo el “secreto de Estado”.

Una fuente militar burkinabé, allegada al presidente Blaise Compaoré, también declaró al corresponsal de la AFP en Ouagadougou que “efectivamente, Toumba disparó contra el presidente Dadis, pero el estado del presidente no es crítico. Aparentemente, está a salvo”".

Antes, un joven soldado, miembro de la guardia cercana del teniente Tumba Diakité, había afirmado a la AFP por teléfono, desde el campamento Samory Turé que “Tumba disparó al presidente”.

Un habitante del campamento dijo a la AFP: “vi un auto entrar al cuartel y oí que decían +es el presidente que está herido en la cabeza+” y luego “se lo llevaron de inmediato para que ser atendido”.