El Rey del Pop Michael Jackson, el reggaetonero Daddy Yankee, Jonas Brothers y, el grupo nacional La Noche, figuran entre los artistas y celebridades del año que consigna el ‘Zeitgeist anual’ (en alemán “el espíritu de los tiempos”), un vistazo de Google al 2009 a través de los ojos colectivos del mundo en la Web.

Imagen: Michael Jackson

Imagen: Michael Jackson

Este listado ofrece una perspectiva única sobre los principales eventos y las tendencias más populares del año, basado en búsquedas globales, así como en las búsquedas realizadas en Chile.

En lo económico predominaron notablemente las búsquedas de bancos. Sin embargo, quizá la tendencia más representativa fue el considerable aumento en las búsquedas de servicios públicos, fenómeno que podría evidenciar tanto la digitalización de los sistemas estatales como una modernización en la conducta de los usuarios chilenos.

En el mundo deportivo los medios especializados lideraron las búsquedas de 2009, seguidos por equipos de fútbol local, encabezados por Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Unión Española, respectivamente.

A diferencia de lo que la coyuntura política podría demandar a raíz de las elecciones presidenciales 2009, no se identificó un gran interés en este tipo de búsquedas; por el contrario, las categorías de entretenimiento arrojaron un gran volumen guiadas por producciones nacionales como Yingo, Dónde está Elisa y Pelotón.

Además de revelar los términos más buscados entre los chilenos, Google Zeitgeist brinda información sobre los temas de mayor interés alrededor del mundo. Las palabras más buscadas a lo largo de 50 países pueden encontrarse en el sitio Web www.google.com/zeitgeist2009, donde pueden conocerse desde los candidatos políticos de Sudáfrica, las búsquedas de noticias de los Emiratos Árabes y hasta las marcas de electrónicos más buscadas de Hong Kong.

A nivel global los eventos que más atracción generaron fueron la plataforma de microblogging Twitter, seguido por ITV Player, la cadena de televisión independiente del Reino Unido que puede verse online.

Listas ‘Top Ten’ Generales para Chile

Búsquedas más populares:

1. facebook
2. Chile
3. juegos
4. youtube
5. videos
6. traductor
7. hotmail
8. música
9. msn
10. google

Búsquedas emergentes

1. facebook
2. taringa
3. inp
4. youtube
5. ben 10
6. traductor google
7. banco estado
8. hotmail
9. kaskus
10. lady gaga

Algunas categorías más buscadas en Chile

Deportes

1. cdf
2. rojadirecta
3. anfp
4. espn
5. colo-colo
6. universidad de chile
7. universidad catolica
8. roja directa
9. juegos de fútbol
10. unión española

Servicios Públicos

1. sii
2. inp
3. registro civil
4. sii.cl
5. fonasa
6. transantiago
7. inp.cl
8. www.inp.cl
9. mineduc
10. poder judicial

Consultas de más rápido crecimiento a nivel global

1. Michael Jackson
2. Facebook
3. Tuenti
4. Le bon coin
5. Twitter
6. Itv player
7. Sanalika
8. New moon
9. Lady gaga
10. Windows 7

Para más información acerca de Google Zeitgeist alrededor del mundo, ingresar a: google.com/zeitgeist2009