Notas


Congreso hondureño rechaza restituir a Manuel Zelaya

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Congreso hondureño rechazó este miércoles restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya poniendo fin al Acuerdo Tegucigalpa/San José, tras alcanzar los 65 votos mínimos necesarios para ello.

Imagen: Lauro Campos

Imagen: Lauro Campos

Cuando faltaba más de medio centenar de diputados por emitir su voto, sólo 9 habían votado a favor de la restitución de Zelaya, depuesto en un golpe de Estado el pasado 28 de junio tras pretender reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial.

Los detractores de la restitución de Zelaya lograron los 65 votos mínimos necesarios, mientras que a favor del regreso del mandatario al poder votaron algunos diputados de la Unidad Democrática (UD, izquierda) y del Partido Liberal (PL, derecha), su formación.

El Congreso rechazó así el punto 5 del Acuerdo suscrito por las delegaciones del mandatario depuesto y del gobierno de facto de Roberto Micheletti, el pasado 30 de octubre, bajo la égida de Estados Unidos.

Con este rechazo, el documento ya es letra muerta y el golpe de Estado se consolida.

El presidente electo en los comicios del domingo, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional (PN, derecha), asumirá la presidencia de Honduras el próximo 27 de enero esperando pasar página a una crisis que ha dividido a una comunidad internacional que exigía la restitución de Zelaya para reconocer las elecciones generales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados