Notas


Venezuela “condena” a países que reconocieron elecciones en Honduras

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Venezuela repudió este martes el reconocimiento de numerosos países a las elecciones en Honduras, lo que consideró “un atentado grave contra la democracia” al mismo tiempo que calificó de “vergonzosa” la actitud de Estados Unidos.

“Venezuela condena los pronunciamientos de reconocimiento emitidos por un pequeño grupo de gobiernos, en tanto constituyen un atentado grave contra la democracia en el continente”, afirma un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

El texto oficial califica de “insólito” el hecho de que algunos gobiernos acepten estas elecciones cuando a principios de noviembre, en una reunión del grupo de Rio en Jamaica, se adoptó una declaración que pidió la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya previamente a estos comicios.

“Particularmente vergonzosa es la posición del gobierno de los Estados Unidos (…) pues su pronunciamiento de reconocimiento al fraude electoral de la dictadura hondureña se produjo incluso antes de que el régimen de facto emitiera resultados oficiales”, agregó el comunicado.

Venezuela, uno de los aliados más activos de Zelaya desde que fue alejado del poder por un golpe de Estado el pasado junio, calificó de “farsa” las elecciones del domingo, en las que obtuvo el triunfo el conservador Porfirio Lobo.

Lobo aseguró que países como Estados Unidos, Alemania, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Japón, Italia, Suiza, Indonesia, Emiratos Arabes Unidos y Francia han apoyado el proceso electoral hondureño.

Otros países como El Salvador o Brasil, sin reconocer los comicios, aseguraron que esperan ver los gestos de Lobo en los próximos días.

Washington saludó como un “importante paso adelante” las elecciones hondureñas y reconoció la victoria de Lobo, aunque advirtió que aún “no es suficiente” para que el país regrese al seno de la comunidad internacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados