Luego que el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, fuera agredido en la tarde de ayer por estudiantes movilizados, el subsecretario de la casa de estudios, Ricardo Ponce Soto, anunció la presentación de acciones legales y otras medidas que les permitan restablecer las funciones normales del campus.

Recordemos que la UBB se encuentra tomada hace más de 1 mes por sus estudiantes, quienes exigen el congelamiento del alza de los aranceles, sin haber logrado un acuerdo con la universidad.

En este sentido, Ponce anunció que actualmente el equipo jurídico del plantel ya está analizando las acciones legales que serán presentadas, junto con recurrir “a las últimas medidas que brinda la democracia” para recuperar el control del campus.

Según la autoridad académica, tanto docentes como funcionarios habían planteado el viernes a la Federación de Estudiantes que normalizarían las actividades ayer lunes por la mañana, momento en que los empleados fueron impedidos de ingresar a la universidad, situación que habría generado acciones de violencia por ambas partes.

Consultado por La Radio respecto de si la continuación del paro podría significar sanciones académicas para los estudiantes, Ponce señaló que primero se verificará el estado en que se encuentra el campus y sus edificios antes de definir si procede tomar acciones respecto del reglamento de conducta estudiantil.

Por último, el Subsecretario indicó que en la sede Chillán de la UBB la situación se encuentra normalizada, por lo que se cerrará el año académico entre el 20 y 25 de enero; lo que se espera imitar con los 5500 alumnos de la sede Concepción, a fin de no extender más allá de enero el periodo de clases.

Las declaraciones de Ponce se realizan tras conocerse un video donde el senador Hosain Sabag afirma poder conseguir el financiamiento necesario para resolver el conflicto en la universidad, el que sin embargo no ha sido solicitado por el rector del plantel.