Imagen: Sergio Osses

Imagen: Sergio Osses

Cerrando su campaña, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, fustigó a la derecha señalando que la dictadura dejó muchas deudas, entre ellas el servicio de ferrocarriles, agregando que un eventual Gobierno suyo abre la posibilidad de establecer un tren de acercamiento entre Temuco y Puerto Montt, aunque con aportes de privados.

Frei, quien evadió en todo minuto hablar con la prensa, señaló que a propósito de la discusión del presupuesto hubo muchas deudas que dejó la dictadura, como la previsión de los adultos mayores, los empleados públicos, los profesores y el tren, del que sólo dejaron “fierros y deudas” hasta que la Concertación logró levantarlo.

“El tren lo colpasaron en la dictadura y nos entregó un montón de fierros viejos. No tienen nada que darnos lecciones. Lo que hemos hecho es recuperar los rastrojos que nos dejaron del tren”.

Frei abrió la posibilidad de estudiar un tren de acercamiento como el MERVAL en Valparaíso o el existente entre Santiago y Talca, aunque eso sí -dijo- los privados deben intervenir. “Pónganse con recursos para que desarrollemos un tren de cercanías entre Temuco y Puerto Montt, porque el Estado va a hacerlo en la medida en que los privados estén dispuestos a hacerlo”, aseveró Frei.

El candidato sostuvo que la derecha no tiene nada nuevo que ofrecer al país en ningún tipo de materia, agregando que la Concertación “es y será el futuro innovador”.

En la ocasión, el diputado Patricio Vallespín criticó duramente a la derecha señalando que fue “la dictadura de la derecha” la que asesinó al padre del candidato, el ex presidente Eduardo Frei, agregando que está comprobado que agentes del Estado de la época participaron en el crimen, y falta poco para que se revelen novedades al respecto, puntualizó.