El juez español Baltasar Garzón ha imputado el delito de lavado de dinero y alzamiento de bienes a Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, junto a otras personas, a las que ha impuesto una fianza de 77 millones de dólares, publicó el diario El País este lunes.

Lucía Hiriart

Lucía Hiriart

El rotativo español da cuenta de una resolución firme del magistrado, explicando que Garzón ha dado 10 días a Lucía Hiriart, así como a su abogado y albacea, Aitken Lavanchy y a 2 antiguos responsables del Banco de Chile, Pablo Granifo Lavín y Hernán Donoso Lira, para satisfacer esta “fianza solidaria”.

En caso de que no se produzca el pago, el juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), procederá al embargo y bloqueo de cuentas por un monto total de más de 100 millones de dólares, según El País.

“Con este dinero el juez trata de resarcir a las víctimas españolas de la dictadura de Pinochet”, afirmó el diario de centro-izquierda que precisa que Garzón ha actuado así a propuesta de la Fundación Española Presidente Allende y apoyado por el fiscal Vicente González Mota.

Esta decisión es consecuencia de la presentación en julio de un informe de la “Brigada investigadora de lavado de activos chilena, que determinaba la responsabilidad de cada uno de los imputados y en la que se cuantificaba en 77,3 millones de dólares el dinero blanquedado”, según el rotativo.