Notas


Con detención provisional 2 comuneros mapuche acusados de incendio y robo de fundo en Lautaro

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con ampliación del plazo de la detención hasta el próximo martes 1 de diciembre, quedaron dos comuneros mapuche detenidos por la PDI en un allanamiento practicado en las cercanías de Lautaro, buscando aclarar un incendio y robo con violencia que en enero de este año afectó un fundo de la comuna.

Se trata de Cristian Alexis Cayupán Morales de 18 años de edad y Ángel Reyes Cayupán de 19 años, integrantes de la comunidad Mateo Ñirripil del Lof Muco, quienes fueron detenidos en cumplimiento a una orden emanada del
Juzgado de Garantía de Lautaro, a petición del Ministerio Público que investiga el incendio y robo con violencia que el 12 de enero de este año, afectaron el fundo San Leandro del agricultor Pablo Heardener Truan.

Los efectivos de la PDI, detuvieron primero a Angel Cayupán y posteriormente a su primo Cristián, en medio del rechazo de los integrantes de la comunidad que se comunicaron con La Radio, denunciando el allanamiento y manifestando su temor por la posibilidad de que los comuneros sean acusados por tenencia o porte de armas de fuego, aunque trascendió que no hubo decomiso de tales elementos, definiéndose la diligencia como un procedimiento limpio.

Ambos jóvenes fueron presentados este sábado al Juzgado de Garantía de Lautaro, donde el Ministerio Público, solicitó ampliar el plazo de la detención a la espera de informes periciales, lo que fue autorizado hasta el martes 1 de diciembre a las 12:20, quedando los mapuche ingresados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, incomunicados entre sí y con terceros, a excepción de sus abogados, al menos hasta que se celebre la audiencia de Formalización de Investigación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados