El ministro de Trabajo de Alemania, Franz-Josef Jung, ministro de Defensa hasta octubre, anunció el viernes su dimisión debido a un polémico bombardeo aéreo en Afganistán en septiembre pasado en el cual murieron civiles.

“Esta mañana informé a la canciller (Angela Merkel) que renunciaba a mi puesto de ministro del Trabajo(…)De esta forma asumo la responsabilidad por la política de información del ministerio de Defensa”, afirmó Jung en una breve declaración a la prensa.

El jueves, su sucesor, Karl-Theodor zu Guttenberg, había anunciado la renuncia del jefe de estado mayor y de un secretario de Estado para la Defensa, después de informaciones sobre el ocultamiento de pruebas en la investigación sobre este mortífero ataque. Sin embargo, el jueves al anochecer Jung había señalado que no dimitiría.

El 4 de septiembre, las fuerzas de la OTAN bombardearon, por orden del coronel alemán Georg Klein, dos camiones cisterna robados por islamistas talibanes cerca de Kunduz (norte de Afganistán).

Un informe de la OTAN indica que en el ataque murieron no solamente islamistas, sino también de 30 a 40 civiles.

El oficial germano explicó que su decisión se debió al temor de que los insurgentes usen los camiones como bombas rodantes.