El diputado y ex jefe del Congreso guatemalteco Rubén Darío Morales fue detenido este jueves después de que la Corte Suprema le quitara la inmunidad para que sea investigado por recibir presuntamente comisiones ilegales, informaron fuentes policiales.

Cuando ejercía la presidencia del Congreso, Morales recibió unos 36.000 dólares en comisiones por depositar casi dos millones de dólares en la casa de bolsa Mercados de Futuro, en 2007, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía.

El dinero del Congreso depositado en esa empresa bursátil se perdió como consecuencia de inversiones riesgosas en Estados Unidos, y el representante de la firma está preso.

Morales fue detenido por los agentes cuando salía del Palacio Legislativo e iba a abordar su vehículo y fue llevado al tribunal que ordenó su aprehensión, cuyo juez decidirá si lo envía a prisión o lo deja en libertad provisional, dijeron fuentes policiales a la AFP.

El diputado está sindicado de lavado de dinero, concusión y cohecho pasivo.

“La decisión de quitar la inmunidad (a Morales) fue unánime”, dijo la magistrada Thelma Aldana, integrante de la Corte Suprema, con 13 miembros.

La decisión fue tomada por la Corte el miércoles, 15 meses después de que la jueza Jackeline España pidiera el máximo tribunal quitarle la inmunidad al legislador para dar paso a la investigación en su contra.

Otro diputado y ex presidente del Parlamento, Eduardo Meyer, también está procesado y despojado de su inmunidad por su supuesta responsabilidad en depositar irregularmente otros 10 millones de dólares a la misma casa de bolsa.