Notas


Alcalde de Alto Bío-Bío se opone tajantemente a idea de realizar exploraciones geotérmicas en zona de volcán Callaqui

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Imagen: Pablo Azúa en Flickr

Imagen: Pablo Azúa en Flickr

La idea de realizar exploraciones geotérmicas en la zona del volcán Callaqui, en la comuna de Alto Bio-Bío, despertó la indignación del alcalde Félix Vita, quien advirtió que la zona volvería a levantarse si no se considera la opinión de las etnias originarias.

La molestia tiene un antecedente anterior en el proyecto para instalar una megapiscicultura en el sector de Pitrilón, que se tramita en la Corema Bio-Bío pero sin que el municipio sepa los detalles e impacto de esta propuesta.

Para Félix Vita, el anuncio de realizar exploraciones para buscar un reservorio geotérmico en la zona del volcán Callaqui, es una falta de respeto para el territorio que él encabeza, porque nunca se les informa sobre este tipo de acciones.

El edil de Alto Bio-Bío aseguró que este tipo de acciones volvería a levantar a las comunidades indígenas de la zona, advirtiendo que podría cerrarse la puerta para ese tipo de inversiones.

Según los líderes Pehuenche, debiera ser obligatorio que cada vez que se planifique o se evalúe un proyecto de inversión en Alto Bio-Bío, se informe y tome la opinión de las comunidades originarias.

La situación se descubrió cuando la empresa Serviland Minergy oficializó ante el Ministerio de Minería su intención de iniciar prospecciones geotérmicas en esa zona cordillerana, tomando en cuenta que el Callaqui es uno de los volcanes más activos del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados