Debido a los fuertes cuestionamientos y protestas que ha despertado en la comunidad de Mantagua y en los sectores aledaños a lo que sería la nueva autopista concesionada que reemplazará a la actual Ruta F-30, la coordinación de concesiones del Ministerio de Obras Públicas aseguró que la iniciativa aún está en etapa de consulta.

Esto significa que el proyecto de concesión denominado “Autorruta Puchuncaví – Concón – Viña del Mar”, sólo corresponde a una iniciativa privada propuesta al Ministerio de Obras Públicas por la empresa Besalco Concesiones S.A. y se encuentra actualmente en una fase preliminar de estudios, los que determinarán la factibilidad de licitar el proyecto a través del Sistema de Concesiones.

Así lo indicó el Coordinador de Concesiones, Ricardo Trincado, quien hizo hincapié en que la idea está en fase de discusión y análisis, por lo cual es probable que la iniciativa se adapte a los requerimientos de la población de las comunas involucradas en la carretera.
Finalizada esta etapa que incorpora, entre otros, el desarrollo del anteproyecto de ingeniería, estudio de demanda, de expropiaciones, evaluación social, aspectos ambientales y territoriales, se procederá a evaluar la aprobación o rechazo de esta iniciativa.

El proyecto original busca optimizar la red vial existente a través de la construcción de una vía de doble calzada que pretende mejorar las deficientes condiciones de seguridad que presenta la actual Ruta F30, entre la Ruta F20 Nogales-Puchuncaví y la Ruta 60 Ch en el sector Torquemada.