A menos de 1 mes del inicio de las vacaciones de verano el Ministerio de Salud lanzó la campaña de prevención del virus Hanta.

La iniciativa viene a reiterar las medidas de precaución ante el aumento en el número de víctimas fatales anotadas en el presente año en relación al periodo anterior.

El lanzamiento de la campaña para prevenir el Hanta se inició en el terminal de buses de Avenida La Paz en la comuna de Independencia donde las máquinas viajan a zonas aun rurales de la Región Metropolitana como Batuco, Lampa y Colina.

El ministro de Salud, Alvaro Erazo, recordó que el principal medio de contagio es a través del ratón colilargo, sus fecas y su saliva al morder alimentos.

Erazo indicó que esta campaña busca reforzar las iniciativas de otros años que han dado buenos resultados en lo que se refiere a la baja de pacientes contagiados.

Sin embargo, dijo, la cifra de muertos indica que el año 2008 siete personas perdieron la vida, mientras que a la fecha el 2009 ya hay 8 víctimas fatales.

En tanto el seremi de Salud, Roberto Belmar advirtió que el año fue lluvioso y se esperan altas temperaturas para el verano, ambiente propicio para el desarrollo de maleza, lo que aumenta los refugios del ratón colilargo.

Entre las medidas de prevención, ambas autoridades reiteraron que en el campo se debe ventilar por 30 minutos antes de ingresar a lugares cerrados por largo tiempo, rociar el suelo y superficies con agua y cloro y mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.

Respecto del caso de virus Hanta detectado en Lampa, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, indicó que la paciente se encuentra en buen estado de salud.