Notas


Corte Marcial confirma encausamiento de policías acusados de agredir a reporteros gráficos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Marcial confirmó el procesamiento por violencia innecesaria causando lesiones leves en contra de 3 efectivos de Fuerzas Especiales (FF.EE) de Carabineros, quienes son acusados de haber golpeado a 2 profesionales de la prensa en medio de las manifestaciones de los estudiantes secundarios, en hechos acaecidos el 30 de mayo de 2006.

En esa oportunidad, según consta en el procesamiento, los policías identificados como Daniel Riquelme Ruiz, Patricio Lagos Rivera, y Juan Burgos Herrera, atacaron, en Alameda con calle Nueva York, en pleno centro de Santiago, al reportero gráfico Fernando Fiedler Olavarría y al camarógrafo Livio Saavedra Fauré, con golpes de escudo y con un bastón de acero que les causaron lesiones leves.

El abogado de los afectados, Alfredo Morgado, valoró lo resuelto por el tribunal de alzada castrense, dado que establece un “precedente fundamental en lo relativo a agresiones en las que inciden los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, en razón de que por su indumentaria institucional -casco, visera y uniforme- se hace prácticamente imposible su individualización”, dijo.

Para el jurista, la indagatoria iniciada por la prosecutora de la Sexta Fiscalía Militar Paola Jofré “ha permitido poner término a la impunidad existente en este tipo de materias”, aseguró, al tiempo que se mostró partidario de que se establezcan distintivos claros para aquellos uniformados que laboran en la mantención del orden público, especialmente en situaciones de manifestaciones sociales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados