Notas


Comisión Ética contra la Tortura busca recolectar firmas para que presidenta Bachelet detenga represión contra pueblo mapuche

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Ética contra la Tortura busca recolectar firmas para pedirle a la presidenta Michelle Bachelet que detenga la represión contra los mapuches.

Se trata de una iniciativa de la Comisión Ética contra la Tortura, que busca recolectar firmas de distintas organizaciones sociales, ciudadanas y personas comunes, para pedirle a la presidenta Michelle Bachelet que detenga la violencia en la Araucanía.

La carta, que se confeccionó la semana pasada, ya tiene una adhesión de más de 100 personas, y esperan entregarla en la Moneda el 10 de diciembre, día en que se conmemora mundialmente la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

Así lo expresó a Bío-Bío La Radio, Hervi Lara, integrante del equipo ejecutivo de la Comisión Etica Contra la Tortura, quien manifestó que las denuncias por represión al pueblo mapuche se han multiplicado en el último tiempo, por lo que, agregó, de parte del Gobierno debería primar la generación de una instancia de diálogo y buscar una solución al conflicto.

Visión que comparte Hernán Vergara, presidente de la Junta Directiva de Amnistía Internacional Chile, quien sostuvo con estas iniciativas se busca concientizar al Gobierno a que modere el trato con el pueblo mapuche para evitar ver imágenes de violencia en la zona.

Vergara instó además a que el Ejecutivo haga cumplir los acuerdos internacionales que ha firmado, referentes al trato de los pueblos originarios.

Igualmente, expresó que son varios los comuneros que han solicitado medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para resguardar sus integridades, lo que también debería hacer pensar a la sociedad civil y al propio Gobierno el cómo se ha manejado el llamado conflicto mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados