Sólo durante el segundo semestre del 2011, en la eventualidad que existan los recursos, se estarían iniciando las obras de los esperados hospitales para Quillota-Petorca y Marga Marga.

Así se desprende de la respuesta a un oficio al Ministro de Salud, enviado por el Senador Sergio Romero y el Diputado Alfonso Vargas, donde se pide precisiones respecto de los esperados centros asistenciales en la Región Interior.

Ambos congresistas, sostuvieron -en enero pasado- una reunión con el Ministro de Salud y la directora del Servicio Viña del Mar-Quillota, oportunidad en que se adoptaron importantes acuerdos. Transcurrido varios meses, los parlamentarios hicieron consulta respecto del avance de estos y la respuesta fue insatisfactoria, en particular para el senador Sergio Romero, quien consideró una “burla” esta situación.

De acuerdo a la respuesta, se acordó que se adelantarían los estudios de preinversión, para quedar concluidos este 2009. Respecto del hospital biprovincial Quillota-Petorca, en enero pasado se determinó acelerar los análisis respectivos, vía inyección de recursos adicionales lo que permitiría anticipar sus resultados en 7 meses. A eso se agrega la inexistencia de una señal potente para tratar los temas de salud de la zona Puchuncaví-Quintero.

Finalmente, el documento emanado del Ministerio de Salud, agrega que “el cronograma acordado y comprometido por la Directora con el Ministro Alvaro Erazo es congelar los programas médicos arquitectónicos a fines del 2009 (diciembre), lo que permite Ante Proyectos al Segundo Semestre de 2010, Diseño a fines de 2010 y primer semestre de 2011, para iniciar obras el segundo semestre de 2011 en la eventualidad que existan los recursos”.