Notas


Aún existen falencias en reconstrucción de inmuebles en Tocopilla a 2 años de terremoto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 2 años del terremoto de Tocopilla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), anunció que las reconstrucciones de las casas presentan casi un 100% de avance. Sin embargo, la ciudad exhibe contrastes.

El sismo de 2007 afectó a 7.000 casas, y a pesar de que según el Gobierno exhiben en la actualidad importantes avances en su reconstrucción, aún existen falencias.

Tarea que el Ejecutivo encomendó a Hernán Ortega por medio del Plan Tocopilla y que entregó preocupantes cifras.

Según un balance a noviembre de este año, 2.199 personas viven en campamentos. Vale decir 800 familias, el 8.7% de los 25.000 habitantes.

No obstante, positiva es la evaluación de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete. La secretaria de Estado anunció la entrega de otras 750 casas de los conjuntos de Covadonga y Tres María, además destacó los estándares de calidad de las casas entregadas.

Y es que si bien el 85% de las casas dañadas fueron reparadas, las reparaciones del cuartel de bomberos, la comisaría y el edificio consistorial de la municipalidad no presentan la misma celeridad.

Rapidez que contrasta con los servicios, asegura el intendente de la Segunda Región, Cristian Rodríguez, y ejemplo de ello es la construcción del hospital, ya que se realizó un completo estudio.

Una opinión diferente expresa Marcos Espinosa, diputado del distrito 3 que incluye a la comuna de Tocopilla, quien calificó como lenta la entrega de las viviendas.

El parlamentario radical hizo un llamado a las autoridades de vivienda a apurar el paso en solucionar la situación de de las 800 familias que viven en campamentos, porque es permanente el riesgo sanitario al no contar con alcantarillado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados