Notas


En una guerra con Colombia, Chávez sería derrotado, dice analista francés

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Imagen: Qué Comunismo en Flickr

Imagen: Qué Comunismo en Flickr

En una eventual guerra con Colombia, el presidente venezolano, Hugo Chávez, sería derrotado, aseguró el politólogo francés Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París, en una entrevista con la AFP en Asunción.

“Sus declaraciones son provocadoras pero inútiles. No veo en qué escenario Chávez podría entrar en una guerra con Colombia. No solo sería derrotado sino perdería el poder”, expresó Boniface en la capital paraguaya, donde el fin de semana pronunció una conferencia titulada “Los muros de ayer, hoy y mañana” con motivo del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre.

En una hipótesis de guerra, “Estados Unidos y otros países latinoamericanos irían a ayudar a Colombia. Cuando alguien provoca como Chávez lo hace, lo mejor es no hacerle caso. Si le hacemos caso le estamos haciendo un favor”, aseguró el politólogo.

Rescató a favor del gobernante venezolano que, si bien puede irritar por su comportamiento y sus provocaciones, aún se sigue decidiendo la suerte de la democracia por medio de las elecciones en Venezuela.

“Chávez puede ser una molestia pero no una amenaza. El de Venezuela es un sistema de poder personal pero sin embargo democrático”, puntualizó.

Sobre su polémico eslogan “socialismo o muerte”, Boniface lo convalidó dentro de la retórica populista de Chávez.

“Puede hablar, por ejemplo, de esa forma del socialismo, pero no dejan de ser palabras. Cuando él se va a Francia, lo buscan los altermundialistas (militantes antiglobalización). Lo admiran. Pero también, por otro lado, es ídolo de los empresarios franceses que quieren invertir, hacer negocios con Venezuela y no temen las amenazas de la nacionalización”.

Dijo que a diferencia del ex presidente estadounidense George W. Bush, que ayudó a aumentar la estatura internacional de Chávez, el actual jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, ha optado por no responder a sus provocaciones.

Boniface sostuvo sin embargo que fue un “error fantástico” de Chávez haber lanzado su último exabrupto contra Colombia en el momento en que era inminente la aprobación en el Senado brasileño del ingreso pleno de Venezuela al Mercosur.

“Aunque no entre en guerra está dando un pretexto para que no se le acepte en el Mercosur”, enfatizó el analista internacional.

La semana pasada Chávez arremetió nuevamente contra el acuerdo que permite a efectivos estadounidenses el uso controlado de siete bases militares colombianas, que considera una amenaza directa para Venezuela y un peligro para toda la región. El domingo llamó a los responsables militares y al pueblo venezolano a “prepararse para la guerra”, aunque días después negó buscar un conflicto armado con Colombia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados