Notas


Justicia acoge recurso de protección a favor de ex decano de la U. de Chile acusado de plagio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ex Decano de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, se manifestó satisfecho con el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que determinó como “ilegal” y “arbitrario” el proceso que la casa de estudios realizó en su contra por plagio.

Tras 4 meses de proceso, la corte falló en favor del recurso interpuesto por Nahum, en contra del actual Rector de esa casa de estudios, Víctor Pérez.

En su dictamen, el Tribunal de Alzada considera como “ilegal” el proceso que realizó una comisión especial de académicos por “plagio intelectual” al que fue sometido el ex Decano Nahum.

Según la Corte la Rectoría debió primero “ordenar la instrucción de un sumario para hacer efectiva la responsabilidad disciplinaria, instancia en que aquél (refiriéndose a Nahum) tenía la posibilidad de defenderse” en el caso.

Además, señala el fallo, hubo una “condena pública”, en la medida que se presentó ante el país como un académico plagiador dando por resuelto la denuncia de los académicos, lo que en definitiva -dice el texto-”se privó al recurrente de los derechos que conforman el debido proceso garantizado en la Carta Fundamental”.

La resolución fue tomada con tranquilidad y satisfacción por el aludido ex decano, quien dijo que con el fallo se restablece su honra.

El dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago ordena también a la casa de estudios bajar de su sitio web el informe de dicha comisión donde todavía se acusa al ex decano Nahum.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados