A 100 mil millones de pesos podría llegar la deuda hospitalaria a fin de año si no se aumenta por lo menos en un 10% el presupuesto para el sector, según el directorio del Colegio Médico Metropolitano.

Suspensión de los programas para reducir listas de espera, falta de personal e insumos obsoletos son algunas de las principales consecuencias de la falta de recursos que existe en los hospitales públicos de la Región Metropolitana según el Colegio Médico.

Es por esto que la facción santiaguina del gremio exigió al Ministerio de Hacienda aprobar una partida suplementaria para Salud que aumente por lo menos en un 10% el presupuesto de este año.

Según el presidente metropolitano del Colegio, Lorenzo Naranjo, de no ser así la deuda hospitalaria ascendería a los 100 mil millones de pesos a fin de año, porque, por ejemplo, de los recursos utilizados para enfrentar la pandemia no se ha devuelto ni un peso.

De hecho, según los cálculos del gremio, con los recursos actuales sólo alcanza para pagar los sueldos de los funcionarios, los que no son muy altos, por lo que a juicio del presidente del capítulo médico del Hospital Barros Luco, Ricardo García, cada vez hay menos incentivos para trabajar en el sistema público.

A esto se suma el mal estado de la indumentaria hospitalaria, lo que queda al descubierto al escuchar el relato de su par del Félix Bulnes, Eduardo Herrera, quien denunció que la noche en que murieron 2 mujeres tras una cesárea había sólo un anestesista de turno.

Y otro buen ejemplo de esta crisis es el Hospital Padre Hurtado donde se suspendieron todos los programas de resolución de listas de espera, que permitían realizar 100 cirugías mensuales, especialmente de varices, próstata y hernias.