El informe es de Angie Gatica, Radio Bio Bio de Valparaíso – Viña del Mar.

Como un completo éxito catalogó el seremi de educación de la V Región, Fernando Pérez, la asistencia de los estudiantes de octavo año básico para rendir la prueba Simce, en los establecimientos municipalizados de la región.

El autoridad regional, indicó que de acuerdo a los monitoreos, casi un 100% por ciento de los alumnos llegaron a sus establecimientos, por lo que queda atrás aquella posibilidad de que el proceso de la prueba fuera boicoteada por toda la problemática que actualmente tienen los maestros.

Señalar que en esta oportunidad tanto en la quinta región como en la capital, se está realizando por primera vez esta prueba, a alumnos discapacitados, específicamente a personas ciegas, que en la región son 20, situación que también resulta un éxito para el proceso.

Alumnos de Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, a estas horas de la mañana se tomaron el establecimiento educacional, señalando que se ven perjudicados frente al proceso de cálculo de promedios, ya que de esta forma, cerca de un 60% del alumnado quedaría repitiendo de curso.

El presidente del centro de alumnos de establecimiento, Lucas Mix, piden la destitución de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, junto con el aplazamiento de la PSU, ya que producto de los paros, los alumnos de la educación municipalizadas no contarían con todas las materias estudiadas.

Frente al mismo tema, Gonzalo Ramírez, dirigente de los apoderados del establecimiento, sostuvo que hasta el momento se cumplen los turnos éticos de los maestros para los alumnos de cuarto medio, pero o así con el resto de los cursos que hasta el momento siguen sin tener clases.

Además, dentro de las peticiones de los alumnos está la exigencia de una educación dependiente en su totalidad del gobierno que les garantice igual de conocimiento y rendimiento con estudiante de establecimientos privados, lo que se traduce en terminar con la educación municipal.