Las autoridades hondureñas descubrieron una pista clandestina en construcción por cárteles de drogas sintéticas mexicanos en la norteña región de San Pedro Sula, informó este lunes el jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Julián González.

La aeropista enclavada en una propiedad conocida por los vecinos como ‘Rancho de los Mexicanos’ tiene una extensión de 900 mts. por 25 y, según los técnicos, tiene capacidad para recibir aviones grandes, dijo la fuente a la estación local HRN.

Está localizada en la comunidad de Naco en las proximidades de la ciudad de San Pedro Sula, a unos 250 km al norte de Tegucigalpa.

La pista “se empezó a investigar a raíz de una denuncia presentada en el Tercer Batallón de Infantería (en San Pedro Sula) de que habían encontrado una pista clandestina en una propiedad”, relató el funcionario.

Pero anteriormente la propiedad “era investigada por la DLCN en relación a una empresa de fachada que exportaba pseudoefedrina a México, que se llamaba Genéricos de Honduras, en la cual estaba involucrado, en combinación con mexicanos, el diputado asesinado Fernando Fernández”.

Fernández fue asesinado por desconocidos en su residencia de San Pedro Sula hace un año.

En las investigaciones “se encontró la venta de esa propiedad” adquirida por “el señor Mario Cruz, que era el chofer y guardaespalda del mismo diputado”, añadió González.

Sin embargo, dijo que la instalación nunca fue utilizada porque a raíz del descubrimiento de los militares del Tercer Batallón “se le puso vigilancia”.

De acuerdo con autoridades hondureñas, los cárteles de la droga de México que trafican con éxtasis o ‘pastilla del amor’ y otras drogas sintéticas, han empezado a operar en Honduras y Guatemala, pues al ser atacados en su país buscan otros centros de operaciones en Centroamérica.