La profesora Elizabeth Manosalva, que forma parte de los 14 docentes que se encuentran en huelga de hambre en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Santiago, por el no pago de la ‘deuda histórica’, fue trasladada a la Posta Central pasadas las 13 horas de hoy, debido a una descompensación.

La maestra, que cumplió hoy 7 días en ayuno, se había desmayado cerca de las 11 horas frente a los periodistas y camarógrafos que a esa hora cubrían la huelga de hambre de 14 profesores en la sede de la CUT. Pocos minutos después se recuperó un tanto, pero cerca de las 13:00 horas, sufrió una descompensación más seria de debió ser llevada a la Posta.

En cuanto al resto del país, unos 60 profesores, en la mayoría mujeres, se encuentran en huelga de hambre en distintas ciudades. De ellos, 30 son de la Región Metropolitana.

El presidente de Colegio Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo, expresó que la huelga continuará hasta que no exista una respuesta del Gobierno que acepte el pago de la ‘deuda histórica’.

“El Gobierno debe asumir humanitariamente lo que aquí está sucediendo. La huelga de hambre está tomando ribetes de bastante amplitud y hemos radicalizado la movilización porque el Gobierno no nos ha escuchado, ha hecho oídos sordos. Este debe buscar una contrapropuesta a la propuesta que hizo la comisión parlamentaria”, expresó Abedrapo, agregando que seguirán con “el paro hasta las últimas consecuencias”.

Precisó que mañana lunes, cerca de las 09:00 horas, los profesores concurrirán a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago a formular un reclamo; posteriormente alrededor de las 11:00 horas se sumarán al paro de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), concurriendo hasta los alrededores del Ministerio de Hacienda.

El martes 10 se dirigirán en buses al Congreso Nacional en Valparaíso, expresando Abedrapo que observarán a los diputados que votarán a favor y en contra de la Ley de Presupuesto de Educación 2010. Añadió que el miércoles en la sede de la CUT habrá una asamblea nacional de profesores.