El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, partirá de Israel este sábado por la noche con destino a Estados Unidos, donde se reunirá con el secretario de Defensa Robert Gates, anunció la radio militar israelí.

Barak también mantendrá un encuentro con el emisario estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, y el lunes pronunciará un discurso con motivo de la asamblea anual de las principales organizaciones judías de América del Norte en Washington, añadió la emisora.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que viajará a su vez el domingo a Estados Unidos, también acudirá a esta asamblea, anunció el jueves su oficina.

El presidente estadounidense, Barack Obama, está invitado a la citada asamblea, de manera que los dos dirigentes podrían aprovechar la ocasión para conversar, pero por ahora se desconoce si lo harán.

La visita de Netanyahu y de Barak a Estados Unidos se produce en un momento en que el proceso de paz israelí-palestino se encuentra bloqueado, después de que el gobierno de Obama renunciara a exigir a Israel la congelación total de la colonización en Cisjordania, reclamada por los palestinos.

Dentro de este contexto, el presidente palestino Mahmud Abas anunció el jueves que no se presentaría a un nuevo mandato como jefe de la Autoridad Palestina en las elecciones generales previstas el próximo 24 de enero.