El debate sobre la reforma del sistema de salud en Estados Unidos, uno de los grandes proyectos políticos de la presidencia de Barack Obama, comenzó este sábado en la Cámara de Representantes.

Los legisladores se reunieron poco antes de las 11:00 (13:00 de Chile) para dar comienzo al debate, que durará varias horas.

Los representantes se pronunciarán sobre el proyecto de ley de aproximadamente 2.000 páginas, cuyo objetivo es suministrar una cobertura de salud a millones de estadounidenses que carecen de ella.

Antes de que se iniciara el debate, el presidente Barack Obama se reunió con los demócratas de la Cámara de Representantes para intentar convencer a los indecisos de que se pronunciaran a favor de su proyecto.

En un discurso que duró aproximadamente media hora, alentó a los miembros de su partido diciéndoles que “ocasiones como esta se presentan quizás una vez en cada generación”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que “hoy escribiremos la histoira”, mientras saludaba la intervención de Obama.

La cámara baja podría votar a partir del sábado el texto si los republicanos, que se oponen a la reforma, no realizan maniobras dilatorias susceptibles de retrasar la votación.