Los encargados de medioambiente de los cuatro candidatos presidenciales dieron a conocer la visión de los comandos sobre la gestión del agua en Chile.

La representante de Marco Enríquez-Ominami, Sara Larraín, considera necesario consagrar el agua como un bien común y un derecho humano, junto con evitar las políticas para la mercantilización y el monopolio del recurso.

El abogado y experto en temas medioambientales, Carlos Urquide, quien acudió a la cita en nombre de Sebastián Piñera, planteó la idea de que el medio ambiente es un factor de la producción y reconoció que en general la campaña de la Derecha había dejado de lado el tema del agua.

A nombre de la campaña de Jorge Arrate, el economista Manuel Riesco, criticó la excesiva liberalización y mercantilización de los recursos naturales en Chile, sobre todo en el caso del agua.

Por último, uno de los asesores económicos del candidato de la Concertación, Eduardo Correa, dijo que a pesar de que las aguas son legalmente bienes de uso público, Chile no cuenta con las herramientas necesarias para asegurar que se cumpla este principio.

Uno de los puntos de fricción que marcó el debate fue la posibilidad de nacionalizar el agua. Sobre ello lo representantes de Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami se mostraron proclives a la nacionalización, no así los voceros del Sebastián Piñera y Eduardo Frei.