Casi 40 personas se dieron cita en el salón O’Higgins de La Moneda junto a la presidenta Michelle Bachelet para abordar, por primera vez, junto a representantes de los pueblos originarios el conflicto mapuche.

El obispo de Temuco, Camilo Vial, informó tras la cita que hizo presente a la Mandataria lo que sucede con la forma en que se realizan los allanamientos en La Araucanía en presencia de niños.

En la ocasión se entregó una propuesta de trabajo en torno al tema denominada “Plan Araucanía” que aborda 6 ejes orientados a reconocer de manera efectiva al pueblo mapuche, impulsar alternativas de valorización de su identidad cultural, el desarrollo económico productivo y la planificación e institucionalidad gubernamental, entre otros temas.

El ministro secretario general de la Presidencia y encargado del tema de las etnias, José Antonio Viera-Gallo, valoró el encuentro indicando que es un primer paso para avanzar hacia el diálogo sin acciones de violencia.

El empresario y representante del rubro de La Araucanía, Andrés Molina señaló que, a su parecer, la reunión de éste jueves es un hito al convocar a distintos actores locales con el fin de aunar criterios en torno al conflicto mapuche.

Para Arnoldo Ñanculef, su presencia representa a varias comunidades de La Araucanía que buscan acercar posiciones con el Ejecutivo.

A pesar de la masiva asistencia a ésta inédita reunión, no arribaron otros dirigentes históricos y más duros en cuanto a la reivindicación del pueblo mapuche como Juan Catrillanca, Pedro Calfuqueo y Mijael Carbone, por nombrar algunos.