La salida del Hogar Mapuche que está emplazado hace varios años en la población Bellavista de Padre las Casas, piden los vecinos acusando contínuos desórdenes protagonizados por los internos y que derivan en daños a pobladores y viviendas del sector.

El informe es de Carlos Martínez, de Radio Bío-Bío de Temuco

La petición fue reiterada anoche por un grupo de vecinos, cuyas viviendas colindan con el Hogar Mapuche de Padre las Casas por cuanto, desde cerca de las 22 horas, los internos levantaron barricadas en la esquina de calles Queule con Lobería, manifestándose por las últimas detenciones de mapuche y particularmente por la de Claudio Sánchez Blanco.

Una de las vecinas aseveró que se le pidió a los jóvenes que desistieran su actitud al momento que encendían neumáticos para dejarlos como barricada, pero que hicieron caso omiso.

Otro vecino que se identificó como Juan Carlos García, aseveró que desde hace 22 años reside en el sector y que los problemas derivados de los desórdenes generados por los internos le afectan directamente, por cuanto no puede desplazarse tranquilo ni seguro por las calles del sector poblacional.

Con notoria impotencia, el joven acompañado de numerosos vecinos rechazó enérgicamente la situación que -según aseveró- obligadamente les toca vivir

Por su parte, Leticia Huaiqui Maichin, alumna de Pedagogía Intercultural y vocera del Hogar Mapuche, al ser consultada por La Radio entregó la versión de los internos, que contrasta con las denuncias de los pobladores del sector.

La dirigente precisó que ellos como estudiantes están dispuestos al diálogo pero sin mentiras, aclarando que el recinto también ha sido objeto de agresiones, resultando vidrios quebrados por pedradas que les lanzan, incluso siendo afectados por el robo de un equipo computacional e insistiendo que la manifestación que efectuaron es para denunciar los constantes atropellos que el Estado ejecuta en contra de los mapuche.

Carabineros de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales y de la 3º Comisaría de Padre las Casas, trabajaron en el lugar con carros lanzaagua y jeeps blindados, usando gran cantidad de gases lacrimógenos y llegando incluso al interior del hogar, siendo repelidos con piedras y gritos por los estudiantes, sin que se reportaran detenidos, ni lesionados por este hecho.