Los economistas Manuel Riesco y Hugo Fazio se reunieron en la sede del Centro de Estudios Nacionales Alternativos para discutir y analizar las implicancias de la llamada “deuda histórica” de los profesores.

El informe es de Cristián Barra de Radio Bío-Bío Santiago

Riesco, por una parte, ahondó en la problemática desde el punto de vista histórico y demostró en cifras, el daño causado al patrimonio de los maestros durante el traspaso del sistema educacional desde el Estado a los Municipios.

Según el economista, los docentes ganaban en 1975 al rededor de 900.000 pesos actuales y al finalizar del régimen militar terminaron recibiendo poco más de 250.000 pesos.

Por ello, el ex presidente de SOFO, lanzó duras críticas a los personeros de Gobierno que han negado la existencia de la deuda histórica.

El ex vicepresidente del Banco Central, Hugo Fazio, en tanto, considera que con la situación económica actual, pasada y futura de Chile , es posible enfrentar los desafíos sociales de nuestro país, junto con el pago de la deuda histórica a los maestros.

El encuentro finalizó con el testimonio del profesor Gustavo Méndez, quien estuvo presente en la mesa tripartita del día miércoles y que aseguró que de ahora en adelante la deuda histórica será denominada, a través del eufemismo “Reparación Patrimonial”, ya que según dijo, al Gobierno no le agrada el término, ya que podría despertar la demanda del pago de otras deudas pendientes que aún no han sido reparadas.