Los precios del petróleo ganaban hoy más de dos dólares al final de los intercambios europeos, tras las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense en el tercer trimestre, que revelan un retorno al crecimiento tras cuatro trimestres de descenso de la actividad.

Fuente: Agencia AFP

Hacia las 2 de la tarde el barril de Brent del mar del Norte, negociado en Londres para entrega en diciembre, ganaba 2,46 dólares a 78,32 dólares.

A la misma hora, el barril de “light sweet crude”, negociado en Nueva York, para el mismo plazo, ganaba 2,71 dólares a 80,17 dólares.

“El sentimiento de riesgo se ha vuelto nuevamente positivo tras las cifras del PIB estadounidense que se revelaron mejores de lo que estaba previsto; el dólar cae y los precios del petróleo recobran vigor tras la reciente corrección de los precios”, comentó Andrey Kryuchenkov, de VTB Capital.

Toda baja del dólar vuelve en efecto más atractivas las compras de materias primas, facturadas en dólares.

Del lado de la producción, el ministerio del Petróleo iraquí confirmó el jueves que estaban a punto de finalizar las reparaciones del principal oleoducto de exportación, que lleva el petróleo desde los campos de Kirkuk (norte de Irak) hacia la terminal petrolera turca de Caeyhan.