Para lograr ingresar a la municipalidad de Cauquenes en diciembre del 2008, Raúl Francisco Maulén Leiva presentó un certificado de título profesional que lo envestía como Contador Auditor.

El informe es de Miguel García de Radio Bío-Bío desde Talca

El documento supuestamente entregado el 30 de diciembre del 2004 y que resultó ser falso, emanaba del Instituto Nacional de Capacitación (Inacap) entidad que tras ser consultada negó el haber tenido entre sus alumnos a Maulén Leiva.

Con estos antecedentes el Alcalde de la comuna realizó la denuncia ante la Fiscalía la que tras diversas diligencias logró acreditar que el imputado cometió el delito de uso malicioso de instrumento público falso.

“El nuevo alcalde lo nombró como Director de Desarrollo Comunal, un cargo que requiere un título profesional. Posteriormente la Contraloría y el propio Alcalde Juan Carlos Muñoz se percatan de la ilegalidad de los documentos entregados por Inacap y por ello se presentó la denuncia. Ante ello la persona fue formalizada como autor del delito de uso malicioso de instrumento público falso, esto es por un instrumento forjado completamente falso y su presentación correspondiente”, argumentó el Fiscal Francisco Ávila.

A petición de la Fiscalía el Tribunal de Garantía de Cauquenes ordenó como medidas cautelares la firma mensual del imputado ante Carabineros y la prohibición de salir del país.

El Código Penal establece una pena para este delito que parte en los 3 años y 1 día hasta 10 años de cárcel.