rio biobio

Un estudio realizado por las Universidades del Bío-Bío y de Concepción determinó que existe una débil identificación de las personas con la Octava Región.

El informe es de Juvenal Rivera de Radio Bío-Bío Los Ángeles / Imagen: Germán Póo-Caamaño en Flickr

Sin embargo, la situación contrasta con territorios o actividades específicas, como lo que ocurre con los Pehuenche en Alto Bio-Bío, o con los trabajadores forestales en la zona de Arauco y Bio-Bío, cuya identificación no responde a las divisiones político-administrativas.

Así lo dio a conocer la antropóloga Magaly Mella, encargada del estudio, quien precisó que ese punto fue una de las principales conclusiones del trabajo sobre el fortalecimiento de la identidad territorial, que se efectuó en los últimos 8 meses.

La experta dijo que la recopilación y sistematización de esta información permitirá definir políticas públicas que consideren la variable de la pertenencia a un territorio.

Las conclusiones del estudio, que fue financiado por el Gobierno Regional, se presentaron en Los Ángeles y en los próximos días se hará lo propio en el resto de las provincias de la Región del Bío-Bío.

Además de los respectivos informes, que estarán a disposición en el sitio www.identidadbiobio.cl, se entregará un libro y un video donde se
exponen las conclusiones principales.