elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Reeligen por 5º vez a presidente tunecino Ben Alí, con 89.62% de votos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí salió reelegido con un 89,62% de votos en las elecciones celebradas el domingo, según un recuento de la AFP a partir de los resultados oficiales anunciados por el Ministerio de Interior la noche del domingo al lunes.

Fuente: Agencia AFP

Los resultados abarcan el conjunto de las 26 circunscripciones del país, con una fluctuación entre 84,16% y 93,88% en Monastir (este), y tienen en cuenta el voto del extranjero, que le ha supuesto un rotundo 94,85%.

Este resultado se sitúa por debajo de la barra fatídica del 90% registrado en los dos primeros comicios presidenciales pluralistas (1999 y 2004) de la historia de Túnez independiente.

En el poder desde hace 22 años, Ben Alí ha sido reelegido para un 5º mandato presidencial de cinco años frente a 3 candidatos de la oposición parlamentaria.

Los resultados oficiales definitivos de los candidatos cercanos al poder van de 5,01% para Mohamed Buchiha, del Partido de la Unidad Popular (PUP), a 3,80% para Ahmed Inubli, de la Unión Democrática Unionista (UDU).

Ahmed Brahim, cuarto candidato, que se presentaba como “verdadero adversario” crítico con el régimen ha obtenido el peor resultado, un 1,575, al frente de una coalición de izquierda aglutinada en torno a su partido Ettajdid (Renovación, ex comunista).

En las legislativas, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD) del presidente Ben Alí ha obtenido 161 de los 214 escaños de la Cámara de Diputados (75%).

Los 53 restantes se repartirán a la proporcional entre los partidos opositores en liza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados